domingo, 15 de septiembre de 2013

Soviet America

A lo largo del siglo XX el mundo estuvo dividido en dos bloques antagonicos que ya son conocidos por todos, ambos estaban totalmente cerrados al bando contrario, o al menos eso es lo que creíamos.

El 1 de mayo de 1950 (Día de los Trabajadores en prácticamente todo el mundo, menos en Estados Unidos) en el pueblo de Mosinee en Wisconsin un comando comunista detuvo al alcalde del pueblo, cerraron las carreteras, confiscaron las fábricas y los medios de comunicación y proclamaron un estado socialista en plena nación norteamericana.

El grupo además cambió el nombre de la población a Moskva (Moscú) e hizo que toda su población se alimentara de manera comunal únicamente a base de sopa de papa y pan negro, a todos aquellos que se opusieron a la maniobra fueron detenidos y enviados al campo de concentración creado para todos los opositores al nuevo estatus.

Otras de sus medidas fueron la prohibición de todos los partidos políticos excepto el comunista, la supresión de las religiones, la purga de la biblioteca, el cine local y los campos deportivos cerrados además de aumentar el precio de la ropa y el café hasta niveles inalcanzables para la mayoría de la población. Además es de destacar la realización de un desfile en la "Plaza Roja" en el cual se lanzaron vivas a Stalin y al sistema comunista en general.

Todo esto en realidad era una maniobra planeada por una organización llamada Legión Americana cuyo objetivo era mostrarle a la población las consecuencias que padecerían si unos comunistas de verdad llegaran al poder.

Sin embargo, la farsa no contaba con la idea de que unos patriotas norteamericanos iban a realizar un papel de héroes ante la "invasión del enemigo", por ejemplo, un habitante fortificó su casa y colocó una bandera americana, desde su hogar amenazaba con disparar a cualquier rojo que intentase entrar a su sitio y atacar a su bandera, otros habitantes formaron una especie de milicia local cuyo único objetivo era desalojar a los comunistas del pueblo.

No obstante la sangre nunca corrió en el pueblo, la única baja fue la del alcalde detenido quien murió por un infarto del que se dijo que fue solo una coincidencia, la historia terminó esa misma medianoche cuando todos los habitantes juntos en la "Plaza Roja" hicieron una gran hoguera donde quemaron las pancartas y todos cantaron juntos God Bless America.


La operación aunque fue un montaje tuvo un éxito que incluso llegó a aparecer en la revista Life y en otros medios internacionales, e incluso se intentó repetir la historia en otros estados de la Unión Americana pero ya no se consiguió el éxito original.

Mientras en el lado comunista la única experiencia parecida fue una película llamada Conspiración de Condenados en la cual unos malvados capitalistas sobornaban a la población con cigarrillos, jazz y otras "baratijas", experiencia que terminó cuando los comunistas convencieron a la población de liberarse del yugo capitalista y volver al socialismo de toda la vida.


Fuentes
http://www.yorokobu.es/amanecer-rojo/
http://drzito.wordpress.com/2007/05/14/historias-de-la-guerra-fria-y-ii-una-primavera-para-stalin/

jueves, 5 de septiembre de 2013

Plan de Salvación Nacional

El pueblo de México organizado como pueblo bueno que si ve Televisa, va a misa y nunca lee libros preocupado por la situación de crisis nacional que sufre el país, proclama el Plan de Salvación Nacional con el cual pretendemos mejorar a México y rescatarlo de aquellos que lo quieren destruir.

1.- Exigir la renuncia del Chepo de la Torre, quien será encarcelado por daños a la nación, en su lugar habrá una comisión que determine al nuevo entrenador nacional entre Tomás Boy, Piojo Herrera y Torres Ser...NOMÁS ESOS DOS.

2.- Convencer a Carlos Vela y a Memo Ochoa de que regresen a la Selección, en caso de que no acepten se les ofrecerá dinero del erario público, porque como dijo Álvaro Obregón "Nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos"

3.- Exigir a la FIFA la anulación del empate en el partido contra Honduras en San Pedro Sula y que este se convierta en una victoria para México.

4.- La Educación Pública será pública, gratuita y laica como siempre pero con la inclusión y la enseñanza de una clase de valores basada exclusivamente en la visión y análisis de capítulos de La Rosa de Guadalupe y Laura.

5.- La forma del gobierno se cambiará a una monarquía absoluta cuya cabeza será el C. Enrique Peña Nieto quien tomará el nombre de Enrique I de México.

6.- Se nacionalizarán a Lionel Messi, Gareth Bale y Andrés Iniesta quienes desde ahora jugarán en la Selección Mexicana de Fútbol.

7.- Por decreto legal será prohibido ser pobre en este país

8.- La organización llamada Movimiento de Regeneración Nacional será tratada como organización criminal.

9.- Se aplicará una profunda revisión redes sociales para eliminar a usuarios peligrosos o cuyas ideas vayan en contra de la voluntad popular.

10.- Todos los mexicanos recibirán una canasta con 4 cervezas y 2 bolsas grandes de botanas cada mes, esta cantidad será duplicada en Fiestas Patrias y durante el maratón Guadalupe-Reyes

11.- La Premier League, la Liga Española, la Champions y todo el mundial serán por decreto pasados gratuitamente en televisión abierta sin necesidad de soltar un solo varo.

12.- El mame será la nueva filosofía nacional de vida.

13.- Pemex será vendida y con el dinero vamos a comprar cosas que todos los mexicanos de verdad quieren.

14.- Oaxaca y Guerrero son declarados estados independientes y serán regalados a los chairos para que allí establezcan su anhelada República socialista y revolucionaria.

15.- Vamos a reconquistar los territorios perdidos de Estados Unidos con un plan que ya está en marcha gracias a todos los connacionales que allá radican.

16.- Se declara un día festivo cada mes con el fin de que el pueblo pueda descansar más, además de tener unas vacaciones generales entre julio y agosto y la última quincena de diciembre.

17.- Cada familia mexicana desfavorecida tendrá un carrito de comida para que vendan en las calles y ganen El Dinerito®, mientras que quienes ganen El Dineral® aportarán una pequeña parte de este para construir parques acuaticos y pistas de hielo en todas las ciudades del país.

18.- La historia será reescrita para que todo se muestre como le conviene a la nación.

19.- Por disposición legal, la edad mínima para beber alcohol se recorre a los 5 años.

20.- Se les reconocerá a Don Agustín de Iturbide, a Don Maximiliano de Habsburgo y a Don Porfirio Díaz las aportaciones y servicios que hicieron por el país los cuales fueron borrados por la historia oficial para conveniencia de regímenes republicanos.

21.- Todo aquel inconforme con las decisiones del pueblo que emanen de este plan serán deportados a su amada Cuba.

México, 5 de septiembre de 2013.

Este plan es solo una barata versión, si se quieren reír en verdad lean el "Plan de Septiembre" esa si es una hilarante obra de comedia

lunes, 22 de julio de 2013

Homenaje a Detroit

El lejano esplendor

A finales de la semana anterior la ciudad de Detroit se declaró en bancarrota, sin embargo, fue una decisión que haya sorprendido a muchos debido a la forma en que la ciudad decayó considerablemente, ahora imágenes de edificios abandonados, calles destrozadas, maleza por todas partes, entre otras son comunes y normales en una ciudad que llegó a ser una de las grandes metrópolis estadounidenses ahora se convirtió en un antónimo del sueño americano.

La ciudad fue fundada en 1701 por comerciantes de piel franceses aprovechando una situación geográfica próxima a los grandes lagos y a Canadá, Detroit llegó a crecer y ganar fama de tal manera que a finales del siglo XIX fue conocida como La París del oeste debido a su arquitectura heredada de sus primeros habitantes.

En 1896 gente rica de la zona invitó a Henry Ford a construir su primer automóvil en una taller de la ciudad, esto llevó al desarrollo de la industria automotriz por la que tanto se ha conocido a la ciudad, Ford, Chrysler y General Motors fueron las principales compañías de la ciudad pero hubo muchas más que no tuvieron tanto éxito ante rivales de semejante calibre.

Esto hizo que Detroit se convirtiera en un punto de nuevas oportunidades de vida para muchas personas lo que provocó que en 1950 alcanzara una población de 1.85 millones de habitantes convirtiéndose en la cuarta ciudad de Estados Unidos, sin embargo su esplendor fue efímero y en la siguiente década la población comenzó a decrecer hasta bajar del millón en 1990, en 2013 ronda los 700 mil habitantes aproximadamente un tercio de los que llegó a contar.

También la cultura local floreció con la discográfica Motown que fue un símbolo cultural durante la década de 1960, esta época en teoría maravillosa fue el principio de un declive que llega hasta la segunda década del siglo XXI: la población negra y la blanca nunca se mezclaron entre ellas, esto hizo que cuando un negro mejoraba su vida se mudara a barrios mejores todo esto provocó la salida de la población caucásica del término municipal de Detroit hacia suburbios vecinos lo que propició que la población negra se quedara en el centro y esta raza se hizo mayoría en la ciudad.

Sin embargo, había que seguir mostrando una cara amable y radiante al exterior, lo que llevó a la construcción de distintos edificios como el Renaissance Center mientras el desempleo, la pobreza y el crimen iban al alza, las grandes empresas locales comenzaron a descentralizar su producción en busca de sitios donde ganar más a un costo menor, esto incluso llevó al icono Motown a mudarse a Los Ángeles, la ciudad luchaba por mantenerse a flote.


El estadio de béisbol 1970 y hoy

En la década de 1980 mientras la economía bajaba y el desempleo crecía a un nivel del 12% la imagen exterior de la ciudad no sufrió una bajada gracias a los Detroit Pistons el equipo local de basquetbol con los Bad Boys liderados por Isiah Thomas quienes se aprovecharon del momento en el cual este deporte se convirtió en otra imagen norteamericana como la Coca-Cola, el rock and roll o John Wayne, el equipo daba una imagen de una alegría en la ciudad cuando ya todo comenzaba a irse por la borda.

La década de 1990 ya fue el principio del fin cuando la fábricas que aún quedaban decidieron marcharse en búsqueda de un mayor beneficio económico a otros sitios los cuales junto con la crisis del 2008 dieron muerte a la industria y al esplendor de Detroit que llevaron a la ciudad a la bancarrota que hoy padece.

Detroit 1990. El centro de la ciudad ya mostraba signos 

Todo esto fue retratado por dos fotógrafos franceses publicaron un reportaje de la revista Time —Yves Marchand y Romain Meffre, quienes además publicaron un libro llamado Ruins of Detroit— donde se muestran los cambios y el abandono de lugares emblemáticos de la vida local, a continuación algunas imágenes 


Una escuela abandonada, evidente símbolo del desastre

Detroit no es un cadáver. Detroit vivirá

La estación de trenes abandonada
El salón de baile del Hotel Plaza
Una escuela vacía pero en forma
La misma escuela después
Un asilo abandonado donde se lee "Dios abandono a Detroit" (Andrew Moore)

El antiguo teatro

La fábrica de Packard (Camilo José Vergara)

Una antigua mansión

Como homenaje final a una ciudad que quiere resurgir de sus cenizas y a un país que se levantó de una de las peores crisis surgió un anuncio de Chrysler con Clint Eastwood:



Referencias
http://www.jotdown.es/2013/02/detroit-asi-se-hundio-el-titanic-del-capitalismo-estadounidense/

sábado, 6 de julio de 2013

El cronut, el nuevo dulce de moda

Este bocadillo es una especie de mezcla entre un donut (dona o rosquilla) junto con croissant, de ahí se deriva el nombre el cual está triunfando en una panadería de Nueva York en la que diariamente se forman largas filas de personas que quieren conseguir este producto 
FOTO: El comidista

Este postre que recuerda a otros inventos neoyorquinos como lo son los cupcakes es una masa de croissant fermentada y después frita. "Para darles sabor", en su web cuentan que, "los cronuts se rebozan en azúcar, después se rellenan con un ganache de vainilla de Tahití, y se terminan con un glaseado de rosas y pétalos de esta flor cristalizados". Este producto no es nada barato ya que su precio ronda los 5 dólares, sin embargo esto no es impedimento para que cientos de personas hagan colas de hasta 7 horas con el fin de alcanzar a degustar uno de los 200 ejemplares que se producen diariamente.

Es un tanto difícil que alcancen el boom y popularidad de otros postres, esto se debe a que su conservación y sus métodos de ser son un tanto complicados para el gran público, no obstante hay informes de que algunas pastelerías ya han tratado de copiar la fórmula y han tenido éxito así que puede que un futuro los veamos hasta en las panadería de súper mercado

viernes, 5 de julio de 2013

Fútbol y política, cuando el deporte se convierte en algo mas

El deporte, en muchas ocasiones se convierte en algo más que un simple juego o entretenimiento para el público ya que encierra una gran cantidad de sentimientos y es además una válvula de escape del gran público, en esta ocasión revisaremos algunos de los partidos en los que ha existido un mayor sentimiento y carga política, ya sea a nivel local o en partidos de selecciones internacionales.

España vs URSS 21 de junio de 1964


En este partido se disputó la final de la Eurocopa de 1964 celebrada en el Estadio Santiago Bernabeu de Madrid, hay que recordar que en esa época el país ibérico se encontraba en pleno régimen franquista. Por otro lado la URSS al ser la cabeza más visible del comunismo se convertía en un enemigo ideológico a vencer para el régimen que se había instaurado precisamente después de derrotar "al comunismo que amenazaba a España mediante la Segunda República Española". Muchos de los diarios de la época resaltan especialmente el recibimiento y las ovaciones hacía Francisco Franco de parte del público, el resultado fue de 2 goles contra 1 a favor del equipo hispano, una victoria que sirvió además para demostrar la superioridad ideológica del franquismo ante el comunismo soviético.

Honduras vs El Salvador 6, 15 y 27 de junio de 1969
La situación agrícola en el campo salvadoreño que se encontraba prácticamente ocupado en su totalidad por hacendados llevó a la población a emigrar a regiones hondureñas próximas a la frontera con el fin de mejorar su calidad de vida. En 1969 el gobierno de Honduras inició una reforma agraria que implicó la expulsión de la población salvadoreña, esto provocó una reacción diplomática primero por parte de ambos gobiernos, que aprovecharon la situación para orientar a la opinión pública hacia el exterior y no hacia los problemas locales, todo ello se vió envuelto en un escenario que incluía una serie de partidos de fútbol entre las selecciones nacionales de Honduras y El Salvador.

El primer partido se jugó el 6 de junio en Tegucigalpa con victoria de un gol a cero en favor del equipo catracho, el día 15 de ese mismo mes se jugó un segundo partido en San Salvador con victoria de tres a cero a favor del equipo salvadoreño, en aquella época los marcadores globales no contaban para la clasificación lo que obligó a un partido de desempate jugado en la Ciudad de México el 27 de junio con victoria de tres goles a dos en favor de El Salvador.

En el escenario político el conflicto continuó, posiblemente agravado más por esos partidos de fútbol, el 14 de julio el ejército salvadoreño lanzó un ataque contra Honduras que se aproximó a la capital Tegucigalpa, la Organización de Estados Americanos logró un acuerdo el 20 de julio, la salida de las tropas salvadoreñas de territorio hondureño se dio a principios de agosto. Todo este escenario y sus consecuencias fueron conocidas como La Guerra del fútbol nombre con el cual el periodista polaco Ryszard Kapuściński bautizó al conflicto.

FC Barcelona
 Recientemente los partidos del FC Barcelona se han convertido en un escenario político bastante conocido a nivel mundial, es frecuente la exhibición de banderas independentistas catalanas y de cánticos en favor de este movimiento nacional, esto se ha acentuado en las últimos años, pero, no es algo nuevo, durante la dictadura de Francisco Franco este equipo se convirtió en un símbolo nacional de Cataluña, de allí proviene el famoso lema "més que un club" el cual asegura una connotación social y política que va más allá del mero deporte, ello a su vez ha propiciado una cierta hermandad con la afición del Athletic Club de Bilbao cuya afición también es próxima al nacionalismo vasco, esto ha llevado a que ambas aficiones protagonicen episodios famosos principalmente en finales de Copa del Rey donde han llevado a cabo silbidos y abucheos multitudinarios a la figura de la familia real española y el himno nacional de España.

Dynamo de Berlín

Este equipo de fútbol ahora caído en categorías inferiores alemanas fue el equipo dominante de la liga de fútbol de la República Democrática de Alemania, recordemos que Alemania se encontraba partida entre la República Federal (capitalista) y la República Democrática (comunista). El Dynamo de Berlín tuvo la particularidad de ser el equipo de la Stasi, la policía secreta del régimen de Alemania Oriental, todo esto tuvo influencias en el arbitraje y en otros equipos que provocaron que este equipo se convirtiera en el más ganador de la liga con 10 títulos consecutivos entre 1977 y 1987, además de participaciones en competiciones de la UEFA en gran parte de la década de 1970 y 1980. La caída del Muro de Berlín y la posterior Reunificación Alemana provocaron la disolución de la Stasi, el equipo continuó jugando pero para desligarse de su pasado cambió el nombre por FC Berlín pero recuperó el clásico BFC Dynamo en 1999, actualmente disputa la quinta categoría del fútbol alemán.

Otros partidos
Igual hay otros partidos de fútbol que por distintas causas políticas o sociales suelen causar cierto morbo a los aficionados del mundo, como lo son el Argentina-Inglaterra o el que se disputó en el Mundial de Francia 1998 entre Estados Unidos e Irán con victoria de 2-1 a favor del equipo persa.

miércoles, 26 de junio de 2013

Beppe Grillo o como en México algo así no funcionaria igual

Beppe Grillo es un cómico y bloguero italiano que se convirtió en líder de un nuevo movimiento llamado Movimiento 5 Estrellas, este movimiento se denomina a sí mismo como contrario a los otros partidos políticos, con un discurso diferente alejado del resto de los partidos y empujado por la figura mediática que lo encabeza consiguió unos resultados bastante prometedores en las elecciones generales en Italia.

El asunto que aquí nos ocupa es si en México una fórmula política encabezada por algún comediante o estrella tendría la suficiente resonancia política, es un tema difícil de responder, pero a continuación trataremos de llegar a una conclusión.

Una figura de la comedia o la televisión podría tener unos resultados políticos bastante buenos entre varios sectores de la población, recordemos casos como Silvia Pinal o Irma Serrano quienes llegaron a ocupar escaños en alguna de las dos cámaras que componen el Congreso de la Unión, estas personas podrían aprovechar su figura mediática para llegar a un puesto importante ya que tendrían asegurada una base de votos de sus televidentes o admiradores.

Sin embargo, el problema sería tratando de convencer a un sector de votantes que cuestiona más a los candidatos ya que muchos verían a una figura así como "un intento de las televisoras o grupos de poder para controlar el gobierno" esta afirmación que ya la han utilizado muchas veces en este caso podría tener cierto sentido, por lo cual, esta figura tiene que llevar un programa electoral cuidadoso que demuestre independencia, pero ese programa a su vez debe tener la precaución de como dirigirse al sistema ya que podría perder apoyos dentro a la vez que despertar sospechas en otros sectores sobre una idea de falsas intenciones políticas.

En conclusión hay que decir que el caso italiano es interesante porque una figura popular supo desamarcarse de los medios de comunicación y supo como lanzar un mensaje atractivo para el público, sin embargo, en este país la mayoría de los famosos están ligados a medios de comunicación por cuestiones laborales y los que no participan y muestran su trabajo por internet no parecen muy preparados para desempeñar cargos políticos, en fin, en este país hay que dejarle ese trabajo a los menos malos y no intentar experimentos que a veces son ridículos como el caso del "Candigato Morris"

jueves, 6 de junio de 2013

CandiGatos o como la democracia de México es una burla


El tema en boga es Morris, un gato que es candidato electoral a la alcaldía de Xalapa (Veracruz), esta graciosada que no es más que eso, tiene su origen en un hartazgo de la ciudadanía hacía la clase política, sin embargo, es prudente destacar el hecho de que muchas veces se ha criticado a quienes votan por comediantes, personajes o famosos ya que los consideran unos payasos que se están burlando del sistema electoral, sin embargo, ahora mucha gente en redes sociales le ha mostrado su apoyo a este gato, ergo, no tienen derecho a quejarse si los gobiernan mal porque a la hora de la elección decidieron hacer semejante payasada.

El asunto aquí no es el hecho de quien o qué cosa se presente a unas elecciones, al ser una democracia cualquiera tiene el derecho de ser elegido representante popular, el asunto está en que muchas veces los perdedores de la elección acusan a estas candidaturas de ser los responsables de su derrota y los convierten en un mero objeto utilizado por el ganador con el fin de quitarle votos a un potencial rival, así que si usted vota por alguien así tenga por seguro que los perdedores le van a reclamar y le van a llamar de todo, igual que pasa con quienes anulan el voto o con quienes le dieron su elección a un partido minoritario sin posibilidades ganar. En fin.