El 1 de mayo de 1950 (Día de los Trabajadores en prácticamente todo el mundo, menos en Estados Unidos) en el pueblo de Mosinee en Wisconsin un comando comunista detuvo al alcalde del pueblo, cerraron las carreteras, confiscaron las fábricas y los medios de comunicación y proclamaron un estado socialista en plena nación norteamericana.
El grupo además cambió el nombre de la población a Moskva (Moscú) e hizo que toda su población se alimentara de manera comunal únicamente a base de sopa de papa y pan negro, a todos aquellos que se opusieron a la maniobra fueron detenidos y enviados al campo de concentración creado para todos los opositores al nuevo estatus.
Otras de sus medidas fueron la prohibición de todos los partidos políticos excepto el comunista, la supresión de las religiones, la purga de la biblioteca, el cine local y los campos deportivos cerrados además de aumentar el precio de la ropa y el café hasta niveles inalcanzables para la mayoría de la población. Además es de destacar la realización de un desfile en la "Plaza Roja" en el cual se lanzaron vivas a Stalin y al sistema comunista en general.
Todo esto en realidad era una maniobra planeada por una organización llamada Legión Americana cuyo objetivo era mostrarle a la población las consecuencias que padecerían si unos comunistas de verdad llegaran al poder.
Sin embargo, la farsa no contaba con la idea de que unos patriotas norteamericanos iban a realizar un papel de héroes ante la "invasión del enemigo", por ejemplo, un habitante fortificó su casa y colocó una bandera americana, desde su hogar amenazaba con disparar a cualquier rojo que intentase entrar a su sitio y atacar a su bandera, otros habitantes formaron una especie de milicia local cuyo único objetivo era desalojar a los comunistas del pueblo.
No obstante la sangre nunca corrió en el pueblo, la única baja fue la del alcalde detenido quien murió por un infarto del que se dijo que fue solo una coincidencia, la historia terminó esa misma medianoche cuando todos los habitantes juntos en la "Plaza Roja" hicieron una gran hoguera donde quemaron las pancartas y todos cantaron juntos God Bless America.
La operación aunque fue un montaje tuvo un éxito que incluso llegó a aparecer en la revista Life y en otros medios internacionales, e incluso se intentó repetir la historia en otros estados de la Unión Americana pero ya no se consiguió el éxito original.
Mientras en el lado comunista la única experiencia parecida fue una película llamada Conspiración de Condenados en la cual unos malvados capitalistas sobornaban a la población con cigarrillos, jazz y otras "baratijas", experiencia que terminó cuando los comunistas convencieron a la población de liberarse del yugo capitalista y volver al socialismo de toda la vida.
Fuentes
http://www.yorokobu.es/amanecer-rojo/
http://drzito.wordpress.com/2007/05/14/historias-de-la-guerra-fria-y-ii-una-primavera-para-stalin/
No hay comentarios:
Publicar un comentario