España vs URSS 21 de junio de 1964
En este partido se disputó la final de la Eurocopa de 1964 celebrada en el Estadio Santiago Bernabeu de Madrid, hay que recordar que en esa época el país ibérico se encontraba en pleno régimen franquista. Por otro lado la URSS al ser la cabeza más visible del comunismo se convertía en un enemigo ideológico a vencer para el régimen que se había instaurado precisamente después de derrotar "al comunismo que amenazaba a España mediante la Segunda República Española". Muchos de los diarios de la época resaltan especialmente el recibimiento y las ovaciones hacía Francisco Franco de parte del público, el resultado fue de 2 goles contra 1 a favor del equipo hispano, una victoria que sirvió además para demostrar la superioridad ideológica del franquismo ante el comunismo soviético.
Honduras vs El Salvador 6, 15 y 27 de junio de 1969
La situación agrícola en el campo salvadoreño que se encontraba prácticamente ocupado en su totalidad por hacendados llevó a la población a emigrar a regiones hondureñas próximas a la frontera con el fin de mejorar su calidad de vida. En 1969 el gobierno de Honduras inició una reforma agraria que implicó la expulsión de la población salvadoreña, esto provocó una reacción diplomática primero por parte de ambos gobiernos, que aprovecharon la situación para orientar a la opinión pública hacia el exterior y no hacia los problemas locales, todo ello se vió envuelto en un escenario que incluía una serie de partidos de fútbol entre las selecciones nacionales de Honduras y El Salvador.
El primer partido se jugó el 6 de junio en Tegucigalpa con victoria de un gol a cero en favor del equipo catracho, el día 15 de ese mismo mes se jugó un segundo partido en San Salvador con victoria de tres a cero a favor del equipo salvadoreño, en aquella época los marcadores globales no contaban para la clasificación lo que obligó a un partido de desempate jugado en la Ciudad de México el 27 de junio con victoria de tres goles a dos en favor de El Salvador.
En el escenario político el conflicto continuó, posiblemente agravado más por esos partidos de fútbol, el 14 de julio el ejército salvadoreño lanzó un ataque contra Honduras que se aproximó a la capital Tegucigalpa, la Organización de Estados Americanos logró un acuerdo el 20 de julio, la salida de las tropas salvadoreñas de territorio hondureño se dio a principios de agosto. Todo este escenario y sus consecuencias fueron conocidas como La Guerra del fútbol nombre con el cual el periodista polaco Ryszard Kapuściński bautizó al conflicto.
FC Barcelona
Dynamo de Berlín
Este equipo de fútbol ahora caído en categorías inferiores alemanas fue el equipo dominante de la liga de fútbol de la República Democrática de Alemania, recordemos que Alemania se encontraba partida entre la República Federal (capitalista) y la República Democrática (comunista). El Dynamo de Berlín tuvo la particularidad de ser el equipo de la Stasi, la policía secreta del régimen de Alemania Oriental, todo esto tuvo influencias en el arbitraje y en otros equipos que provocaron que este equipo se convirtiera en el más ganador de la liga con 10 títulos consecutivos entre 1977 y 1987, además de participaciones en competiciones de la UEFA en gran parte de la década de 1970 y 1980. La caída del Muro de Berlín y la posterior Reunificación Alemana provocaron la disolución de la Stasi, el equipo continuó jugando pero para desligarse de su pasado cambió el nombre por FC Berlín pero recuperó el clásico BFC Dynamo en 1999, actualmente disputa la quinta categoría del fútbol alemán.
Otros partidos
Igual hay otros partidos de fútbol que por distintas causas políticas o sociales suelen causar cierto morbo a los aficionados del mundo, como lo son el Argentina-Inglaterra o el que se disputó en el Mundial de Francia 1998 entre Estados Unidos e Irán con victoria de 2-1 a favor del equipo persa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario