viernes, 26 de abril de 2013

En la cúspide y luego desaparecer. El Caso de Palm

Recientemente Apple ha comenzado a tener cierto declive en sus ganancias debido a la poderosa irrupción del sistema operativo Android, a más de uno probablemente le ha recordado el caso de Palm, una empresa que innovó en su tiempo y que después terminó cayendo al olvido porque fue rebasada por sus rivales.

Palm inició su recorrido por la tecnología en la década de 1990, concretamente en 1992 cuando fue fundada por Jeff Hawkins quien junto con otro equipo de colaboradores lanzaron al mercado la primer Palm Pilot, un organizador electrónico que inauguró la nueva era de los conocidos en aquella época como PDA, dispositivos enfocados principalmente en organizar la agenda y los contactos del usuario. Si bien, no fue la primer idea de este tipo ya que incluso Apple había lanzado el Newton, fue la primera que triunfó, por algo bastante curioso: Grafitti, un sistema de introducción de texto manual.

Como se puede ver, no fueron los primeros en lanzar algo pero si en innovarlo y convertirlo en un producto de masas.
Durante mucho tiempo, esta compañía fue líder mundial en producción de dispositivos moviles de este tipo, una época en la cual hay que recordar que los teléfonos móviles eran demasiado limitados y no eran las máquinas multitarea que son el día de hoy, por ello estos aparatos triunfaron de tal manera.
Para diversificar el mercado comenzaron a lanzar distintas gamas de producto Palm III, Palm V y Palm m, las cuales tenían distintas características y por más inri distintos precios. Tiempo después lanzarían la línea Tungsten para usuarios profesionales y la gama Zire para usuarios iniciales o que no tenían demasiada demanda.
Fue con la gama Tungsten con la cual se atrevieron a lanzar una combinación entre PDA y teléfono móvil, este recurso aun no era tan utilizado y solo existían algunos modelos de Nokia con estas características.
Este es el dispositivo ya mencionado, no funcionó mucho en ventas principalmente por su costo y sobre todo porque en realidad a la mayoría no les convencía la idea de llevar un solo dispositivo que por lo general era más pesado y grande que llevar las distintas funciones por separado.

Sin embargo, la compañía no se rindió y comenzó a lanzar una nueva línea basada en la combinación teléfono+PDA, esta vez bajo el nombre Treo, sin embargo, a estas alturas ya se comenzaba a notar cierto declive por parte de la compañía ya que su software no se renovaba de una manera notable y seguía teniendo la misma interfaz (si les suena a algo de un sistema operativo de estos días es coincidencia), pero aún así algunos de sus modelos tuvieron cierto éxito de ventas como lo fue el Treo 650.
Pero, alrededor del año 2005 llegó el momento temido, Palm pasaba a un segundo término al ser rebasada por Windows Mobile (antecesor del actual Windows Phone), un sistema operativo de Microsoft el cual contaba con el apoyo de una gran cantidad de fabricantes importantes y que además tenía cosas que Palm no contaba, esto volteó demasiado las cosas en un momento en el cual la tecnología comenzaba a despegar, pero además en apareció en el partido otro competidor el cual se empezaba consolidar en el sector profesional: se trataba de BlackBerry, la cual ganó bastante popularidad entre los ejecutivos y las compañías por la forma en gestionaba el servicio de mensajería y el correo electrónico.
 
Esto provocó que comenzaran a surgir algunos experimentos como el llamado LifeDrive, el cual destacaba por tener un disco duro de 4 GB integrado y el cual pretendía dirigirse a un naciente sector interesado en la llamada "vida digital".

También lanzaron algunos dispositivos en línea con lo que tanto había surgido antes en la compañía como lo fueron la Z22 y la TX los cuales mantenían las funciones básicas con varios añadidos, a unas alturas en las que incluso apenas comenzaban a incorporar WiFi.

Palm en un acto de tratar de arañar el nuevo mercado líder, comenzó a lanzar dispositivos Treo que corrían el sistema operativo de Windows como principal aliciente, los cuales, no tuvieron el éxito deseado.




Sin embargo, un rasgo aún más evidente de la crisis por la que pasaba la compañía fue el lanzamiento en el 2007 de Foleo, un dispositivo diseñado como un compañero para los teléfonos de la compañía, este corría una versión de Linux y tenía una fisonomía bastante similar a las netbooks, sin embargo, como se puede imaginar, no funcionó demasiado debido a que tenía un precio bastante alto.



Para finales de 2007 y principios de 2008, Apple había irrumpido con fuerza en el sector de la telefonía móvil con el lanzamiento del primer iPhone, esto significó una mayor crisis para la compañía, quien en un intento por seguir manteniendo o ganar un poco de mercado lanzó Centro, un smartphone pequeño orientado a un público juvenil, pero que seguía con prácticamente el mismo software que existía allá por principios de siglo.

Otro hecho a destacar fue que en noviembre de 2008 salió a la venta el primer dispositivo Android, el HTC Magic, si bien, no afectó demasiado las ventas de Palm porque ya se encontraba en un punto demasiado bajo si que sirvió para demostrar el atraso tecnológico en el que se encontraba la compañía.


En enero de 2009 se dio el último intento de reflotar una compañía ya casi muerta con el lanzamiento del Palm Pre, este dispositivo corría un nuevo sistema operativo llamado WebOS basado en una distribución de Linux y que tenía distintas características interesantes como un sistema de "cartas" para mostrar las aplicaciones abiertas o Sinergy el cual funcionaba como una especie de sistema para controlar todas las cuentas del usuario en un solo espacio. Tiempo después lanzarían Pixi dirigido a un público de entrada, pero todo esto llegó demasiado tarde, el mercado móvil había cambiado demasiado, ahora Apple, Nokia y BlackBerry eran los reyes mientras que Google con Android apenas comenzaba a nacer, todo ello provocó que el Pre terminara siendo un fracaso de ventas.

La situación llevó a que Palm se pusiera en venta, en abril de 2010 fue adquirida por HP junto el sistema operativo, bajo esta compañía tan solo se lanzó un tablet llamado TouchPad corriendo WebOS y las versiones Plus de los teléfonos Pre y Pixi. El día 25 de febrero de 2013 el sistema operativo WebOS fue adquirido por LG quien planea utilizarlo en una línea de televisores conectados.

Esta es la historia de una compañía que llegó a estar en lo más alto y terminó por confiarse del mercado y no innovar hasta que fue demasiado tarde, algo que si bien es complicado que ocurra en las compañías que compiten este 2013 puede que vuelva repetirse en alguna ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario