En 1942 el Presidente Manuel Ávila Camacho buscando reconciliar al gobierno con el pueblo católico después del episodio de la Guerra Cristera declaró que el cine nacional debía tratar temas de corte religioso, esto motivó que diversos directores comenzaran a rodar sus propias versiones de la vida pública y pasión de Cristo con unas tramas bastante apegadas al Nuevo Testamento.
Ese mismo año se estrena Jesús de Nazareth dirigida por el director español José Díaz Morales, como curiosidad de este filme se puede destacar que contó con la aprobación del Arzobispo de la Ciudad de México Luis María Martínez, quien incluso tuvo la oportunidad de pasear por el escenario del rodaje. En este caso el papel de Jesucristo recayó en el actor argentino José Cibrián, esta fue la primera ocasión en la que José Baviera caracterizaría a Poncio Pilato (lo hizo en cuatro filmes diferentes). Esta película de hecho se puede ver completa en YouTube
En 1945 se estrena María Magdalena: Pecadora de Magdala, cuenta la historia sobre como María Magdalena se acercó a Jesucristo después de que éste la salvara de morir lapidada, fue filmada por el director Miguel Contreras Torres y en su tiempo fue una de las películas más caras de todas las realizadas en el cine mexicano de aquella época, en este filme José Baviera tiene su segunda caracterización como Pilato. Este filme también se puede observar en la misma plataforma de videos.
En 1948 se estrena Reina de Reinas: La Virgen María la cual trata la vida de Jesús desde una perspectiva Mariana, este filme también está dirigido por Miguel Contreras Torres.
1952 es un año importante para los filmes mexicanos dedicados a mostrar la figura y vida de Jesucristo, ese año se estrena El Mártir del Calvario con el papel estelar de Enrique Rambal, dirigida por el español Miguel Morayta, es sin duda, la película religiosa más famosa que se ha hecho en México, fue filmada íntegramente en los Estudios Tepeyac de la Ciudad de México.
Estrenada el 2 de abril de ese año, la película levantó un poco de polémica ya que se decía que el papel de Jesucristo estaba reservado para actores españoles por ser ellos quienes trajeron el catolicismo a México. Como curiosidad hay que decir que estuvo incluida en la selección oficial del Festival de Cannes de 1954. Evidentemente es un film que se puede encontrar en internet además de ser la película estelar de varios canales de televisión en México durante su transmisión del Viernes Santo, se puede ver completa en este enlace.
Tras la filmación de El Mártir del Calvario hubo una pausa de 13 años durante los cuales no se filmó ni se estrenó una sola película mexicana de esta temática, fue en 1965 cuando este tipo de cine regresó con El Proceso de Cristo dirigida por Julio Bracho y con Enrique Rocha en el papel de Cristo, la historia esta película transcurre 34 años después de la crucifixión de Jesús, aborda mediante "flashbacks" la Pasión de Cristo contada por Pedro, Poncio Pilatos y Barrabás y muestra una perspectiva un tanto diferente de lo que venían siendo las anteriores películas sobre Jesucristo.
En 1971 llega a las pantallas mexicanas Jesús, el niño Dios con dirección de Miguel Zacarías, cuenta la historia de la infancia de Jesús, haciendo énfasis especialmente en su Nacimiento, la visita de los Reyes Magos y la Huída a Egipto, fue la primera vez en que una película mexicana sobre la vida de Cristo se filmaba a todo color. Este filme también está disponible en YouTube. Del mismo director en 1972 se estrena Jesús, María y José.
Por último también el 8 de abril de 1971 (Jueves Santo) se estrena Jesús, Nuestro Señor que contó con la dirección de Miguel Zacarías y a Claudio Brook en el papel de Jesús, este filme tiene algunas escenas que muestran que fue grabada en lugares como Guanajuato y en zonas próximas al Volcán Popocatépetl. Este filme se encuentra disponible también en YouTube
Como curiosidad hay que decir que en 1986 se estrenó La vida de Nuestro Señor Jesucristo película que en realidad es un montaje que combina los tres filme de Miguel Zacarías.
Películas inspiradas en Jesús pero que no tienen a Jesús como su personaje principal
Hay dos casos curiosos en los cuales ocurre este fenómeno.
El primero de ellos se llama Cristo 70 estrenada el 26 de marzo de 1970 (Jueves Santo) cuenta la historia de un grupo de jóvenes que cometieron un robo y se ven obligados a escapar a un pueblo en el cual son elegidos para representar los pasajes de la Pasión de Cristo en esa localidad.
El otro filme se llama El Elegido, El Cristo de Iztapalapa de 1979 que relata la historia de un taxista llamado Andrés el cual es escogido para representar a Jesús en la tradicional representación que se realiza en esa delegación del Distrito Federal, sin embargo, Andrés es asaltado; después es auxiliado por una prostituta, decide dejar la representación por considerarse pecador pero una tragedia familiar le hace volver a la acción, morirá en la cruz. Es posiblemente la historia más desenfadada y con un mayor toque de cultura popular de todas las reseñadas aquí, también se puede ver en Sí, adivinaron, en ese mismo sitio de videos.
Hasta aquí este pequeño resumen sobre la filmografía de Jesús en el cine mexicano.