domingo, 30 de marzo de 2014

Transnistria: la Rusia en plena Europa.

No, no hablamos de Venezuela, Corea del Norte o Cuba, a propósito de lo que sucedió en Crimea ahora nos dirigimos a un territorio ubicado entre Moldavia y Ucrania en el cual parece que la URSS nunca llegó a su fin, bienvenidos a  Transnistria.

Bandera de la República Moldava Pridnestroviana aka Transnistria
Historia
La historia de esta región comienza con el surgimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en sus inicios formó parte del Territorio Autónomo Moldavo perteneciente a la República Socialista Soviética de Ucrania.

Durante la Segunda Guerra Mundial la región fue ocupada por Rumania (aliada del Eje), cuyo gobierno inició una limpieza étnica principalmente dirigida a las personas de origen Judío, sin embargo cuando el curso de la guerra cambió, los rumanos decidieron cambiar su política por algo menos comprometido para su futuro.

Terminado el conflicto el gobierno de Moscú hizo un reacomodo geopolítico y fundó la República Socialista Soviética de Moldavia (formada por Transnistria y Besarabia), además se realizó una deportación masiva de ciudadanos rumanos por considerarlos colaboradores de los nazis y fueron sustituidos por ucranianos y rusos, sin embargo, en la década de 1950 se volvió a permitir el regreso de los rumanos una vez que la URSS entró en un proceso de eliminar todo rastro de actividad estalinista. Es de destacarse además que la gran mayoría de la producción industrial de la RSS de Moldavia radicaba en Transnistria, razón que le dio un enorme potencial económico a la región.

Mapa que muestra la situación geográfica de Transnistria
Las tensiones comenzaron en 1989 cuando el gobierno de Kishinev (Capital de la República de Moldavia) proclamó el moldavo como lengua oficial del país e inició conversaciones con el Gobierno de Rumania para una reunificación; esto hizo que los rusos de la orilla oriental del Dniéster proclamaran el 2 de septiembre de 1990 la República Moldova del Transniéster. En 1992 estalló una Guerra Civil que dejó un saldo de 1500 muertos y que se saldó gracias a la mediación de (como no) los rusos, otra consecuencia del conflicto fue la oficialización de la presencia del 14º Ejército Ruso en la zona (los moldavos lo consideran invasor mientras que los transnistrios lo ven como su única protección).

Desde esa época el Gobierno de Moldavia no tiene ningún control sobre la región, el 17 de diciembre de 2006 se celebró un referéndum en el cual se ratificó la independencia de la región con un 97.2% de aprobación, ahora se debate una posible reunificación con Rusia como consecuencia de lo sucedido en Crimea.

En el ámbito internacional Transnistria está reconocida como parte de la República de Moldavia, pese a ser independiente de facto desde 1990, solo la República de Abjasia, la República de Osetia del Sur y la República de Nagorno-Karabaj reconocen la independencia de la región, como curiosidad hay que decir que estas tres repúblicas también carecen de reconocimiento internacional.

Política
En Transnistria existe un Parlamento denominado Consejo Supremo el cual consta de 43 miembros elegidos de manera proporcional, el Presidente es elegido de manera directa por un periodo de 5 años, Yevgeny Shevchuk es el actual Jefe de Estado, quien asumió el cargo el día 30 de diciembre de 2011.

En este territorio además existen varios partidos políticos: Renovación (conservador-liberal) con 25 escaños en el Consejo Supremo,  Proriv (comunista) con 1 escaño, Partido Comunista Transnistriano (marxista-leninista) con un escaño también, República (nacionalista) y el Partido Comunista de Transnistria (marxista-leninista), es de destacar además que 16 de los 43 diputados no pertenecen a ningún partido político.


Edificio del Consejo Supremo de Transnistria.

Otra característica bastante curiosa de este país consiste en que pese a la utilización de la simbología comunista (hoz y martillo) en la gran mayoría de sus símbolos, los principales partidos políticos están abiertos a una economía de mercado y abiertos a que las empresas privadas puedan operar en el país.

Geografía
Transnistria tiene frontera con dos estados Moldavia al poniente y Ucrania al oriente, todo el territorio del país discurre a lo largo de la orilla oriental del Río Dniéster.
La ciudad más poblada y capital a la vez es Tiraspol, en donde radican unas 160 mil personas.
El territorio está dividido en cinco raions: Camenca, Rîbnita, Dubâsari, Grigoriopol y Slobozia, además de la municipalidad de Tiraspol.
Además el gobierno de Transnistria tiene el control de la ciudad de Bender ubicada en la orilla occidental pese a que no está considerada como parte del territorio transnistriano.
En 2010 en el país radicaban 518 mil 700 personas: el 32.1% moldavos, el 30.3% son rusos, el 28.8% ucranianos, el 2.5% bulgaros, el 0.5% gagauzos, el 0.09% gitanos, el 0.23% judíos, el 0.32% polacos y un 4.9% de otras etnias.

Economía
Transnistria es un país que cuenta con un sistema económico mixto, en la década de 1990 se dieron varias privatizaciones.
La economía del país se basa en la industria pesada, la producción eléctrica y las industrias textiles.
El PNB se situaba en 420 millones de dólares en el año 2005.
El territorio además cuenta con su propia moneda "Rublo de Transnistria", que cuentan con una tasa de cambio de flotante, sin embargo, su uso solamente es válido en el territorio nacional.

Deporte
Pese a no contar con una selección de fútbol reconocida, en este territorio disputa como local sus partidos el Sheriff Tiraspol, propiedad de la empresa Sheriff Ltd., este club fue fundado el 4 de abril de 1997 y desde sus inicios empezó a despuntar dentro de la liga de Moldavia, en la temporada 1997-98 logró el ascenso a la Divizia Nationalâ, en 1999 obtuvo su primer título: la Copa de Moldavia.

En total ha ganado 12 Ligas de Moldavia, 1 Segunda División de Moldavia, 7 Copas de Moldavia, 5 Super Copas de Moldavia y 2 Copas de la CEI.

Además este conjunto ha tenido varias participaciones en competiciones europeas: disputó dos veces el Play-Off para acceder a la fase de grupos de la UEFA Champions League (2009-10 y 2010-11), en 2012-13 se quedó en la tercera ronda, y entre 2001 y 2009 cayó eliminado en la segunda ronda clasificatoria.

El conjunto también disputó la primer ronda de clasificación para la Copa de la UEFA en dos ocasiones; además llegó a la fase de grupos de la UEFA Europa League en dos ocasiones (2009-10 y 2010-11).

El equipo, sin duda, ha funcionado además como un escaparate para la exhibición de las reivindicaciones políticas de Transnistria, ya que cuando el equipo disputa partidos importantes o contra rivales de Moldavia suelen aparecer pancartas y gritos independentistas.

Además el Sheriff se ha destacado por contratar a jugadores procedentes de diversos países, todo ello gracias al dinero proveniente de la empresa dueña, en la actualidad cuenta con atletas de Moldavia, Rusia, Brasil, Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí, Israel, Bulgaria, Croacia, Eslovenia y España, además de tener como DT al español Juan Ferrando.

El conjunto amarillo además dispone de un estadio con capacidad para 13 mil espectadores que está aprobado por la UEFA y que, irónicamente, ha sido utilizado por la Selección Nacional de Fútbol de Moldavia en varias ocasiones.

Esta es en rasgos generales la situación de este enclave ubicado a unos cuantos kilómetros de países miembros de la Unión Europea, y que, sin duda alguna, puede ser el próximo protagonista en el pulso que mantiene el Presidente Ruso Vladimir Putin con los países de la Unión Europea y Estados Unidos, Transnistria, un sitio en el que se juegan muchas cosas.

VOLVEMOS

Después de tomarme un tiempo sin escribir nada aquí, más que nada porque no se me ocurría nada que escribir, la verdad, regreso a las actividades de este blog, en el cual ahora si espero poder actualizar con cierta frecuencia y no dejarlo tan abandonado como ya lo tenía.