viernes, 11 de abril de 2014

Jesús en el cine mexicano

Aprovechando que se acercan las fechas de Semana Santa con sus correspondientes maratones televisivos de cine religioso he decidido dedicar esta entrada a comentar un poco sobre las historias que han recreado la vida de Jesucristo en el cine mexicano.

En 1942 el Presidente Manuel Ávila Camacho buscando reconciliar al gobierno con el pueblo católico después del episodio de la Guerra Cristera declaró que el cine nacional debía tratar temas de corte religioso, esto motivó que diversos directores comenzaran a rodar sus propias versiones de la vida pública y pasión de Cristo con unas tramas bastante apegadas al Nuevo Testamento.



Ese mismo año se estrena Jesús de Nazareth dirigida por el director español José Díaz Morales, como curiosidad de este filme se puede destacar que contó con la aprobación del Arzobispo de la Ciudad de México Luis María Martínez, quien incluso tuvo la oportunidad de pasear por el escenario del rodaje. En este caso el papel de Jesucristo recayó en el actor argentino José Cibrián, esta fue la primera ocasión en la que José Baviera caracterizaría a Poncio Pilato (lo hizo en cuatro filmes diferentes). Esta película de hecho se puede ver completa en YouTube


En 1945 se estrena María Magdalena: Pecadora de Magdala, cuenta la historia sobre como María Magdalena se acercó a Jesucristo después de que éste la salvara de morir lapidada, fue filmada por el director Miguel Contreras Torres y en su tiempo fue una de las películas más caras de todas las realizadas en el cine mexicano de aquella época, en este filme José Baviera tiene su segunda caracterización como Pilato. Este filme también se puede observar en la misma plataforma de videos.

En 1948 se estrena Reina de Reinas: La Virgen María la cual trata la vida de Jesús desde una perspectiva Mariana, este filme también está dirigido por Miguel Contreras Torres.

1952 es un año importante para los filmes mexicanos dedicados a mostrar la figura y vida de Jesucristo, ese año se estrena El Mártir del Calvario con el papel estelar de Enrique Rambal, dirigida por el español Miguel Morayta, es sin duda, la película religiosa más famosa que se ha hecho en México, fue filmada íntegramente en los Estudios Tepeyac de la Ciudad de México.
Estrenada el 2 de abril de ese año, la película levantó un poco de polémica ya que se decía que el papel de Jesucristo estaba reservado para actores españoles por ser ellos quienes trajeron el catolicismo a México. Como curiosidad hay que decir que estuvo incluida en la selección oficial del Festival de Cannes de 1954. Evidentemente es un film que se puede encontrar en internet además de ser la película estelar de varios canales de televisión en México durante su transmisión del Viernes Santo, se puede ver completa en este enlace.


Tras la filmación de El Mártir del Calvario hubo una pausa de 13 años durante los cuales no se filmó ni se estrenó una sola película mexicana de esta temática, fue en 1965 cuando este tipo de cine regresó con El Proceso de Cristo dirigida por Julio Bracho y con Enrique Rocha en el papel de Cristo, la historia esta película transcurre 34 años después de la crucifixión de Jesús, aborda mediante "flashbacks" la Pasión de Cristo contada por Pedro, Poncio Pilatos y Barrabás y muestra una perspectiva un tanto diferente de lo que venían siendo las anteriores películas sobre Jesucristo.

En 1971 llega a las pantallas mexicanas Jesús, el niño Dios con dirección de Miguel Zacarías, cuenta la historia de la infancia de Jesús, haciendo énfasis especialmente en su Nacimiento, la visita de los Reyes Magos y la Huída a Egipto, fue la primera vez en que una película mexicana sobre la vida de Cristo se filmaba a todo color. Este filme también está disponible en YouTube. Del mismo director en 1972 se estrena Jesús, María y José.

Por último también el 8 de abril de 1971 (Jueves Santo) se estrena Jesús, Nuestro Señor que contó con la dirección de Miguel Zacarías y a Claudio Brook en el papel de Jesús, este filme tiene algunas escenas que muestran que fue grabada en lugares como Guanajuato y en zonas próximas al Volcán Popocatépetl. Este filme se encuentra disponible también en YouTube

Como curiosidad hay que decir que en 1986 se estrenó La vida de Nuestro Señor Jesucristo película que en realidad es un montaje que combina los tres filme de Miguel Zacarías.

Películas inspiradas en Jesús pero que no tienen a Jesús como su personaje principal
Hay dos casos curiosos en los cuales ocurre este fenómeno.

El primero de ellos se llama Cristo 70 estrenada el 26 de marzo de 1970 (Jueves Santo) cuenta la historia de un grupo de jóvenes que cometieron un robo y se ven obligados a escapar a un pueblo en el cual son elegidos para representar los pasajes de la Pasión de Cristo en esa localidad.



El otro filme se llama El Elegido, El Cristo de Iztapalapa de 1979 que relata la historia de un taxista llamado Andrés el cual es escogido para representar a Jesús en la tradicional representación que se realiza en esa delegación del Distrito Federal, sin embargo, Andrés es asaltado; después es auxiliado por una prostituta, decide dejar la representación por considerarse pecador pero una tragedia familiar le hace volver a la acción, morirá en la cruz. Es posiblemente la historia más desenfadada y con un mayor toque de cultura popular de todas las reseñadas aquí, también se puede ver en Sí, adivinaron, en ese mismo sitio de videos.

Hasta aquí este pequeño resumen sobre la filmografía de Jesús en el cine mexicano.



domingo, 30 de marzo de 2014

Transnistria: la Rusia en plena Europa.

No, no hablamos de Venezuela, Corea del Norte o Cuba, a propósito de lo que sucedió en Crimea ahora nos dirigimos a un territorio ubicado entre Moldavia y Ucrania en el cual parece que la URSS nunca llegó a su fin, bienvenidos a  Transnistria.

Bandera de la República Moldava Pridnestroviana aka Transnistria
Historia
La historia de esta región comienza con el surgimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en sus inicios formó parte del Territorio Autónomo Moldavo perteneciente a la República Socialista Soviética de Ucrania.

Durante la Segunda Guerra Mundial la región fue ocupada por Rumania (aliada del Eje), cuyo gobierno inició una limpieza étnica principalmente dirigida a las personas de origen Judío, sin embargo cuando el curso de la guerra cambió, los rumanos decidieron cambiar su política por algo menos comprometido para su futuro.

Terminado el conflicto el gobierno de Moscú hizo un reacomodo geopolítico y fundó la República Socialista Soviética de Moldavia (formada por Transnistria y Besarabia), además se realizó una deportación masiva de ciudadanos rumanos por considerarlos colaboradores de los nazis y fueron sustituidos por ucranianos y rusos, sin embargo, en la década de 1950 se volvió a permitir el regreso de los rumanos una vez que la URSS entró en un proceso de eliminar todo rastro de actividad estalinista. Es de destacarse además que la gran mayoría de la producción industrial de la RSS de Moldavia radicaba en Transnistria, razón que le dio un enorme potencial económico a la región.

Mapa que muestra la situación geográfica de Transnistria
Las tensiones comenzaron en 1989 cuando el gobierno de Kishinev (Capital de la República de Moldavia) proclamó el moldavo como lengua oficial del país e inició conversaciones con el Gobierno de Rumania para una reunificación; esto hizo que los rusos de la orilla oriental del Dniéster proclamaran el 2 de septiembre de 1990 la República Moldova del Transniéster. En 1992 estalló una Guerra Civil que dejó un saldo de 1500 muertos y que se saldó gracias a la mediación de (como no) los rusos, otra consecuencia del conflicto fue la oficialización de la presencia del 14º Ejército Ruso en la zona (los moldavos lo consideran invasor mientras que los transnistrios lo ven como su única protección).

Desde esa época el Gobierno de Moldavia no tiene ningún control sobre la región, el 17 de diciembre de 2006 se celebró un referéndum en el cual se ratificó la independencia de la región con un 97.2% de aprobación, ahora se debate una posible reunificación con Rusia como consecuencia de lo sucedido en Crimea.

En el ámbito internacional Transnistria está reconocida como parte de la República de Moldavia, pese a ser independiente de facto desde 1990, solo la República de Abjasia, la República de Osetia del Sur y la República de Nagorno-Karabaj reconocen la independencia de la región, como curiosidad hay que decir que estas tres repúblicas también carecen de reconocimiento internacional.

Política
En Transnistria existe un Parlamento denominado Consejo Supremo el cual consta de 43 miembros elegidos de manera proporcional, el Presidente es elegido de manera directa por un periodo de 5 años, Yevgeny Shevchuk es el actual Jefe de Estado, quien asumió el cargo el día 30 de diciembre de 2011.

En este territorio además existen varios partidos políticos: Renovación (conservador-liberal) con 25 escaños en el Consejo Supremo,  Proriv (comunista) con 1 escaño, Partido Comunista Transnistriano (marxista-leninista) con un escaño también, República (nacionalista) y el Partido Comunista de Transnistria (marxista-leninista), es de destacar además que 16 de los 43 diputados no pertenecen a ningún partido político.


Edificio del Consejo Supremo de Transnistria.

Otra característica bastante curiosa de este país consiste en que pese a la utilización de la simbología comunista (hoz y martillo) en la gran mayoría de sus símbolos, los principales partidos políticos están abiertos a una economía de mercado y abiertos a que las empresas privadas puedan operar en el país.

Geografía
Transnistria tiene frontera con dos estados Moldavia al poniente y Ucrania al oriente, todo el territorio del país discurre a lo largo de la orilla oriental del Río Dniéster.
La ciudad más poblada y capital a la vez es Tiraspol, en donde radican unas 160 mil personas.
El territorio está dividido en cinco raions: Camenca, Rîbnita, Dubâsari, Grigoriopol y Slobozia, además de la municipalidad de Tiraspol.
Además el gobierno de Transnistria tiene el control de la ciudad de Bender ubicada en la orilla occidental pese a que no está considerada como parte del territorio transnistriano.
En 2010 en el país radicaban 518 mil 700 personas: el 32.1% moldavos, el 30.3% son rusos, el 28.8% ucranianos, el 2.5% bulgaros, el 0.5% gagauzos, el 0.09% gitanos, el 0.23% judíos, el 0.32% polacos y un 4.9% de otras etnias.

Economía
Transnistria es un país que cuenta con un sistema económico mixto, en la década de 1990 se dieron varias privatizaciones.
La economía del país se basa en la industria pesada, la producción eléctrica y las industrias textiles.
El PNB se situaba en 420 millones de dólares en el año 2005.
El territorio además cuenta con su propia moneda "Rublo de Transnistria", que cuentan con una tasa de cambio de flotante, sin embargo, su uso solamente es válido en el territorio nacional.

Deporte
Pese a no contar con una selección de fútbol reconocida, en este territorio disputa como local sus partidos el Sheriff Tiraspol, propiedad de la empresa Sheriff Ltd., este club fue fundado el 4 de abril de 1997 y desde sus inicios empezó a despuntar dentro de la liga de Moldavia, en la temporada 1997-98 logró el ascenso a la Divizia Nationalâ, en 1999 obtuvo su primer título: la Copa de Moldavia.

En total ha ganado 12 Ligas de Moldavia, 1 Segunda División de Moldavia, 7 Copas de Moldavia, 5 Super Copas de Moldavia y 2 Copas de la CEI.

Además este conjunto ha tenido varias participaciones en competiciones europeas: disputó dos veces el Play-Off para acceder a la fase de grupos de la UEFA Champions League (2009-10 y 2010-11), en 2012-13 se quedó en la tercera ronda, y entre 2001 y 2009 cayó eliminado en la segunda ronda clasificatoria.

El conjunto también disputó la primer ronda de clasificación para la Copa de la UEFA en dos ocasiones; además llegó a la fase de grupos de la UEFA Europa League en dos ocasiones (2009-10 y 2010-11).

El equipo, sin duda, ha funcionado además como un escaparate para la exhibición de las reivindicaciones políticas de Transnistria, ya que cuando el equipo disputa partidos importantes o contra rivales de Moldavia suelen aparecer pancartas y gritos independentistas.

Además el Sheriff se ha destacado por contratar a jugadores procedentes de diversos países, todo ello gracias al dinero proveniente de la empresa dueña, en la actualidad cuenta con atletas de Moldavia, Rusia, Brasil, Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí, Israel, Bulgaria, Croacia, Eslovenia y España, además de tener como DT al español Juan Ferrando.

El conjunto amarillo además dispone de un estadio con capacidad para 13 mil espectadores que está aprobado por la UEFA y que, irónicamente, ha sido utilizado por la Selección Nacional de Fútbol de Moldavia en varias ocasiones.

Esta es en rasgos generales la situación de este enclave ubicado a unos cuantos kilómetros de países miembros de la Unión Europea, y que, sin duda alguna, puede ser el próximo protagonista en el pulso que mantiene el Presidente Ruso Vladimir Putin con los países de la Unión Europea y Estados Unidos, Transnistria, un sitio en el que se juegan muchas cosas.

VOLVEMOS

Después de tomarme un tiempo sin escribir nada aquí, más que nada porque no se me ocurría nada que escribir, la verdad, regreso a las actividades de este blog, en el cual ahora si espero poder actualizar con cierta frecuencia y no dejarlo tan abandonado como ya lo tenía.